I MUESTRA DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE CANARIAS EN LA ULPGC

 

I MUESTRA DE JUEGOS Y DEPORTES TRADICIONALES DE CANARIAS EN LA ULPGC

El miércoles 24 de octubre, en el campo de fútbol ubicado en las instalaciones deportivas del Campus de Tafira, se desarrolló la I Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. En esta edición, los miembros de la comunidad universitaria pudieron conocer y vivenciar la lucha canaria, el juego del palo, la pelotamano, la bola canaria, la lucha del garrote, el salto del pastor y el arrastre de ganado.

Las actividades lúdicas y deportivas tradicionales seleccionadas son aquellas que cuentan con federación, con las excepciones de los botes y los barquillos de vela latina debido a las características del entorno en el que se desarrolló la muestra; y la pelotamano, que no cuenta con federación, y para cuya práctica se contó con la máxima autoridad en la materia, D. Juan Manuel Hernández Auta.

La Federación del Juego del Palo estuvo representada por D. Víctor Quintana Delgado, quién trasladó a los asistentes, de manera teórica y práctica, los rasgos principales del juego del palo, en la modalidad de vara, y los gestos técnicos básicos caracterizadores del estilo Déniz. Así mismo, se les informó a los asistentes de la existencia y los horarios de práctica de la Escuela de Palo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

La actividad se realizó entre las 15:00 y las 18:00 horas y los participantes pasaron por todos los juegos y deportes tradicionales seleccionados, distribuidos en estaciones, permaneciendo durante 25 minutos en cada una de ellas.

 

I Muestra de JyDTC - ULPGC 3

El acto se inició con las intervenciones del Director de Deportes y del Vicerrector de Estudiantes y Deportes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, D. Ulises Castro Núñez y D. Antonio Ramos Gordillo; y del Director de Deportes del Gobierno de Canarias, D. José Francisco Pérez Martín. Estas autoridades destacaron la importancia de la presencia de los juegos y deportes tradicionales de nuestra comunidad autónoma en la universidad (en fechas próximas se repetirá esta muestra en la Universidad de La Laguna), en el máximo nivel educativo, para que la población universitaria tenga la posibilidad de conocer y practicar esta parte de nuestro patrimonio cultural.

Esta actividad se ejecutó en colaboración con la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, dentro de su Programa divulgativo de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias y, estaba incluida entre las actividades que el Vicerrectorado de Estudiantes y Deportes desarrolla con motivo del 30 aniversario de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

I Muestra de JyDTC - ULPGC 1

La comunidad universitaria, alumnado, profesorado y personal de Administración y Servicios de la ULPGC, estuvo invitada a compartir un momento lúdico y cultural en torno a los juegos y deportes tradicionales de Canarias, aunque principalmente los asistentes fueron alumnos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

El éxito alcanzado en esta I Muestra de Juegos y Deportes Tradicionales en la ULPGC, y las manifestaciones de las instituciones vinculadas con la misma, nos permiten vislumbrar que en próximos años se continuará celebrando este evento.

I Muestra de JyDTC - ULPGC 2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s