IV EDICIÓN DEL PROGRAMA EDUCATIVO DE LOS JUEGOS Y DEPORTES AUTÓCTONOS Y TRADICIONALES DE CANARIAS.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La cuarta edición del proyecto una experiencia con saldo positivo

Una vez terminado el curso escolar, también se ha completado el IV programa de “Juegos y deportes tradicionales de Canarias, un valor educativo“. Este curso educativo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias ha transcurrido durante los meses de enero a junio y donde la Federación de Juego del Palo Canaria ha sido partícipe, como en ediciones anteriores, de este programa formativo en edad escolar.

El objetivo de este proyecto tiene como fundamento el inicio sobre las prácticas lúdicas y deportivas de las islas. Estas ediciones tienen la perspectiva de acercar a los Juegos y Deportes tradicionales de Canarias a una parte importante de la población escolar, desde 3º de Educación Primaria hasta 2º de la ESO.

El desarrollo del programa sigue teniendo el mismo formato, donde técnicos federativos principalmente acuden a centros escolares elegidos por la Dirección General de Deportes, en atención a toda la geografía insular del Archipiélago Canario. En cuanto al Juego del Palo Canario, los técnicos acuden a un centro educativo de Educación Primaria. Durante una semana y coincidiendo con las clases de Educación Física se imparten talleres de iniciación a los alumnos y alumnas de 3º y 6º, dependiendo de la isla, cumplimentando nociones y rudimentos elementales del Juego del Palo Canario en la modalidad de Palo medio o Vara.

Por otro lado, se celebran muestras en los centros de secundaria, con estaciones puntuales a los alumnos y alumnas de 1º y 2º de la ESO, durante una jornada escolar.
En cuanto al número de alumnos y alumnas atendidos por isla, en esta cuarta edición han sido los siguientes:

Fuerteventura: 80 alumnos/as
Gran Canaria: 695 alumnos/as
Tenerife: 1205 alumnos/as
La Palma: 255 alumnos/as
En cuanto al número de alumnos/as atendidos por isla en las muestras fue el siguiente:
Lanzarote: 135 alumnos/as
Fuerteventura: 140 alumnos/as
Gran Canaria: 465 alumnos/as
Tenerife: 328 alumnos/as
La Palma: 160 alumnos/as
La Gomera: 69 alumnos/as
El Hierro: 89 alumnos/as

Esta labor y encomiable iniciativa ha podido llevarse a cabo gracias al Gobierno de Canarias saliente y especial a su director general de Deportes D. José Francisco Pérez Martín. Aunque esperamos que el gobierno que venga no rebaje el listón, nuestra apuesta federativa se emplaza a que se tome el testigo y continúe con el desarrollo de este programa para su consolidación y fomento de los Juegos y Deportes Tradicionales de Canarias.

 

Memoria de Actuación del Programa Los Juego y Deportes Autóctonos y Tradicionales de Canarias, un Valor Educativo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s