REINAGURACIÓN Y ALUMBRADO DEL MONUMENTO A MAESTRO PAQUITO SANTANA Y EL GARROTE TRADICIONAL

El pasado 16 de octubre se reinaguró sobre las nueve de la noche el Monumento a Maestro Paquito Santana y el Garrote tradicional. El acto comenzó con una exhibición de los garrotistas del club-escuela Familia de Maestro Paquito Santana, Juan Santana Santana y Francisco ´Paco´ Negrín Sánchez, que acometieron lanzando y deteniendo los palos grandes en el estilo propio de Gran Canaria, con buenos lances de los garrotes esgrimidos. 


También estuvieron presentes el alcalde del municipio de Telde Héctor Suárez Morales, la vicealcaldesa Carmen Hernández Jorge y los concejales Diego Ojeda Ramos y Alvaro Monzón Santana, así como el presidente de la Federación de Juego del Palo Canario Guillermo Martínez García.

La intervención más emotiva fue expuesta por la presidenta del club-escuela Familia de Maestro Paquito Santana y a su vez hija del referido gran maestro, la también garrotista Ana Rosa Santana Santana. Las palabras expresadas fueron celebradas por el público que se dio cita y las recogemos por su alto valor testimonial: Buenas tardes a todos y todas. Desde la escuela de maestro Paquito Santana queremos agradecer a la corporación, el esfuerzo y empeño que han puesto en la reposición de nuestro querido maestro. Aunque para los miembros de la escuela tiene un alto valor sentimental creemos que la relevancia de la escultura del maestro va mucho más allá, representando parte de nuestra cultura e identidad canaria, sirviendo como elemento divulgador de lo nuestro. Por tanto, agradecemos desde el corazón, el gesto que han tenido, al aunar esfuerzos para que Telde vuelva a lucir uno de sus tributos a nuestra tierra, nuestras costumbres y nuestra gente. Si me lo permiten quiero dar las gracias a Guillermo Martínez presidente de la FEJUPAL, al concejal de Deportes Diego Ojeda y a la vicealcaldesa Carmen Hernández, por haber hecho el año pasado el XXI Encuentro Nacional del Palo Canario en Telde. Mi madre pudo disfrutar el Encuentro y ver la reposición de la Escultura, antes de darnos su último adiós. Por todo ello muchas gracias de corazón.

No cabe duda que la situación generada por el COVID-19 hizo que asistieran menos personas de las que hubieran querido estar, ya que en esos momentos aún se mantenía el semáforo rojo en Gran Canaria para los eventos y actos múltiples. No obstante, los jugadores federados de gran parte de las islas del archipiélago se dieron cita el pasado 1 de diciembre de 2019, con motivo del principal acto oficial de la FEJUPAL, en la que fue la celebración del XXI ENCUENTRO NACIONAL DE JUEGO DEL PALO CANARIO. Este acontecimiento tuvo lugar en el Rita Hernández de Telde y todos los participantes esgrimieron en la camisa conmemorativa del Encuentro, la reivindicación siguiente: RESTAURACIÓN DEL MONUMENTO A MAESTRO PAQUITO SANTANA. Aquel acto fue cerrado por la alcaldesa en funciones en esos momentos Carmen Hernández Jorge, que se comprometió a que antes de terminar el año se restituiría el Monumento y cumplió con creces lo prometido. No se llevó a cabo antes el acto de reinaguración, puesto que la Alarma Sanitaria del COVID-19 lo impidió, pero lo más importante es que el monumento haya estado erguido todo este tiempo, para satisfacción de la gente del Palo Canario, de los teldenses y del pueblo isleño en general.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s